¿Cómo reinventar tu modelo de negocio?

La transformación de los negocios en esta etapa ha sido crucial y básica para la supervivencia. Sectores que en años no habían modificado su modelo de negocio, en unos meses tuvieron que hacer un cambio completo de su estrategia, lanzando nuevos productos o servicios y eliminando otros, buscando entender el comportamiento del consumidor que cambió su forma de vida de manera radical y espontánea. Existieron todo tipo de resultados, aunque los más exitosos tuvieron algo en particular. Pero ¿Cuál fue la clave del éxito detrás de empresas que han sabido transformarse?

Es claro que la actualización de los negocios está relacionada con la innovación y otros factores que deben tomarse en cuenta: un equipo con la preparación adecuada, conocimiento de mercado (clientes, posibles clientes y competencia), la estrategia de negocio y la tecnología. Existen empresas que han logrado satisfacer a sus clientes por medio de soluciones tecnológicas o de novedosos modelos, que en su mayoría han sido digitales.

1. EQUIPO CON LA PREPARACIÓN ADECUADA

Independientemente del tamaño de las empresas, para que estas puedan continuar adaptándose y creciendo, es importante que tengan al equipo adecuado, con los skills y herramientas suficientes para tomar las decisiones correctas. Actualmente el mundo empresarial cambia con extrema rapidez y es importante tener presente el concepto de Lifelong Learning o educación permanente, que significa que las personas deben de incluir el aprendizaje como algo continuo en sus vidasUn equipo de colaboradores que independientemente de la licenciatura o posgrado, se debe seguir preparado para entender los conceptos, tendencias e innovaciones que están sucediendo en el mundo.

La capacitación y el entrenamiento constante cada vez tienen un mayor impacto para los profesionales de hoy, el constante y veloz cambio en las industrias hace que las personas estén obligadas a actualizarse o quedar rezagadas. En promedio, un profesional que no se actualiza en cinco años, quedará con el 50% de sus conocimientos obsoletos. Esta cifra va en aumento y las empresas lo saben.

2. CONOCIMIENTO DE MERCADO

Una constante comunicación con los clientes y con el mercado objetivo, conocer y entender el comportamiento de los clientes es vital para reinventar cualquier negocio. Esta cercanía permite a las empresas y su equipo directivo saber qué es lo que el mercado necesita. Pero ¿cómo generamos esa cercanía con el mercado? Redes sociales interactivas y constantes, encuestas rápidas, contacto personalizado con clientes como llamadas de cortesía para conocer su situación, pensamientos y formas de mejorar o corregir el producto que le estamos ofreciendo.

Analiza y acércate a la competencia para determinar ¿qué puede aplicar para tu negocio?, o ¿cómo puedes crear una sinergia?

3. ESTRATEGIA DE NEGOCIO

Para poder innovar o cambiar hay que entender el contexto económico macro, las capacidades de la empresa y sus ventajas competitivas, así como la capacidad financiera y el tiempo de aprendizaje con su correcta planeación para lograr algún cambio. Cualquier cambio implica un riesgo y el empresario y su equipo deben de estar dispuestos a asumirlo o pagar las consecuencias de no cambiar.

Es importante que, al momento de crear una estrategia de negocio, no se invierta demasiado tiempo en la planeación, lo importante es lanzar la estrategia lo antes posible para probar la hipótesis, hacer ajustes y entender si para el mercado es algo atractivo. Si no lo es, ajustar y volver a lanzar hasta tener lo que el cliente está buscando.

4. TECNOLOGÍA

La pandemia ha sido el mejor driver para lograr que las empresas hagan realidad la implementación y el uso de la tecnología en sus empresas y con sus clientes. Hoy, las organizaciones que ya hayan estado trabajando con tecnología, han tenido una menor curva de aprendizaje y han logrado adaptarse de una manera más rápida, no solo con sus colaboradores, también con sus clientes.

Antes de considerar implementar tecnología hay que cuestionar ¿En dónde debo agregar tecnología en mi empresa? La tecnología por sí sola no agrega valor, por ello antes de hacer cualquier implementación tecnológica hay que preguntarnos: ¿mi cliente lo percibe como una mejora? ¿Realmente mejora la experiencia del usuario? ¿Disminuye el tiempo en procesos? ¿Evita errores? ¿Genera un ahorro en el corto o mediano plazo? ¿La solución es rentable para la empresa? Una vez que se tengan resueltas estas preguntas, el siguiente gran reto es que esta solución de tecnología sea usada por empleados y clientes. Lo recomendable es hacer las implementaciones por etapas para probar y no comprometer la operación de la empresa.

La lección que nos deja la pandemia debe tener un impacto continuo y de largo plazo en las empresas, no solo por la afectación que ha implicado, también para entender lo importante que es conocer la diversificación de un negocio y constantemente invertir en nuestra preparación y estar listos para enfrentar cualquier reto que esté en el camino.

Este es un ejemplo más de lo importante que resultan las formaciones como las que ofrece ISDI y que ahora brinda la oportunidad de solicitar planes de financiamientos a través de Talento en Marcha, para facilitar el que todos puedan contar con la preparación digital que los nuevos tiempos exigen de los profesionales.

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